Contacto

Mail: peuhec@agro.uba.ar

Tel: 4524 8000 int. 8268 (Nela o Ximena)

Cátedra de Sociología y Extensión Rurales

Av. San Martín 4453 (CP 1417)

Facultad de Agronomía-UBA

martes, 12 de julio de 2011

El repollo “El Médico de los Pobres”


El Repollo en tu Huerta...  


Cuantas veces recurrimos a nuestro botiquín en busca de algún remedio para calmar alguna dolencia que fácilmente se aliviaría con el consumo de un alimento sano, como en este  caso es el repollo.
Esta hortaliza, muy rendidora y económica, fácil de conseguir como también de cultivar tiene importantísimas propiedades depurativas. Y de su composición química surgen minerales como el potasio, calcio, magnesio y vitaminas C, E, Niacina y provitamina A. Además por poseer una gran cantidad de agua es un elemento de baja densidad calórica.
Por su contenido en magnesio, fibra y agua ayuda al buen funcionamiento del intestino, y por sus vitaminas es un alimento antioxidante que permite el buen funcionamiento celular.
Se recomienda su uso para personas desnutridas o con anemia. El agua de repollo es excelente para cualquier tipo de enfermedad del estómago, úlceras internas, diarrea, hemorroides y alcoholismo. Sus hojas se trituran para uso externo en forma de cataplasma para heridas, tumores, inflamaciones y reumatismo.
El zumo de repollo es bueno para el cuero cabelludo ya que estimula el crecimiento del cabello.
Aumenta la producción de sangre, mejora el sistema inmunológico, la visión, la piel, el cabello y los huesos. Retarda el envejecimiento, favorece la oxigenación cerebral, elimina parásitos intestinales, regulariza el estómago, hígado e intestinos y favorece la regeneración de las células.
Para todos aquellos que se animen a cultivarlo, pueden realizar una siembra hacia fines del mes de julio para cosechar a fin de año o a fines de febrero para cosechar en el invierno.
Hay infinidad de platos que se pueden preparar con las diferentes variedades de repollo. Desde las clásicas ensaladas, el chucrut, niños envueltos, jugos y croquetas. Además, el repollo es muy beneficioso agregando al caldo de verduras algunas de sus hojas. En este caso es diurético y al cocinar lentejas, arroz, garbanzos o cualquier otra legumbre  es conveniente agregar una hoja en la cocción, que actuará como alcalinizante y evitará las típicas flatulencias que producen estos alimentos.
Bebiendo por la mañana en ayunas un poquito de jugo de repollo con jugo de limón, logra combatir a los parásitos, sin necesidad de recurrir a los  tratamientos convencionales.
Esta es una hortaliza digna de recomendación, ya que es útil como adelgazante, diurético, regulador intestinal además de proveer múltiples vitaminas.
Después de todo lo dicho, solo nos queda preparar  una buena ensalada de repollo blanco y colorado combinada con huevo duro, tomate y zanahoria  y disfrutar de un rico sabor y de todos los beneficios que nos provee.
Hasta la próxima.
         Mónica.      
Repollo en maceta, en cualquier pasillo o terraza

No hay comentarios:

Publicar un comentario